Se decidió reducir el IGV a la mypes de turismo. Esta es una medida audaz que busca reactivar el sector, como en otros países. Así lo indicó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino.
Asimismo, señaló que dicha medida aplica para las mypes que realizan servicios de restaurantes y hospedaje turístico.
“Somos conscientes que es una medida excepcional, que nos obliga a todos a un esfuerzo. Es una medida que pretende reactivar el sector turismo, básicamente restaurantes, hoteles, hospedajes turísticos, microempresas vinculadas al catering a los servicios de alimentación”; afirmó el ministro Sánchez.
Restricciones
Además, indicó que en esta emergencia sanitaria las restricciones han sido el motivo por el cual la mitad de los empresarios del sector han clausurado sus negocios.
“Es una medida audaz, siguiendo el ejemplo de otros países, está vigente por ejemplo en Colombia, donde la reducción del IVA para ellos llega al 8%, pero también en 12 países de Europa, como Alemania, Inglaterra, Bélgica, entre otros”, dijo.
Refirió que en el caso de Europa las empresas del sector pagan entre 5% y 7% de impuesto.
“Aquí con la reducción del 18% al 8%, significa compromiso de los microempresarios del sector para sincerar planillas, para certificar con el desarrollo de capacidades a sus trabajadores, para reinvertir, para agregar seguridad en los servicios, calidad, competitividad, es decir no es un beneficio gratuito, sino basado en resultados y en compromisos”, afirmó.
El titular del Mincetur señaló que esta medida es un esfuerzo hecho por el gobierno con la opinión crítica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), porque es un periodo en el que todos tienen que asumir compromisos y responsabilidad.
Asimismo, enfatizó que la emergencia sanitaria redujo los empleos en el sector turismo de 1.5 millones a 700,000, y para este año se proyecta recuperar 200,000 empleos en esta actividad económica.
De otro lado, destacó el reconocimiento mundial a la gastronomía peruana como la número uno del mundo, gracias a su variada geografía y diversidad de pisos ecológicos que posibilitan tener una amplia oferta de gastronomía regional.