Te dejamos una columna de opinión escrita por Brenda Silupú, docente de la Universidad de Piura, sobre las lecciones que nos deja el COVID-19. ¡Toma nota de los consejos, emprendedor!
A pesar de todos los problemas que cada uno de nosotros tiene que enfrentar en el día a día, es importante hacer una evaluación de las lecciones que está dejando esta pandemia, y la crisis que ha generado, a los micro y pequeños empresarios.
1) Tu familia es lo más importante y es tu mejor equipo de trabajo. Has aprendido a organizar las tareas del hogar, a tener una mayor comunicación en tu familia, para compartir el tiempo de ocio, de estudio y de trabajo.
También, aprendiste a asumir responsabilidades y apoyarse unos y otros. Con ello, has podido compatibilizar tu trabajo con la familia.
2) Utiliza los medios virtuales. Más que nunca, has visto la necesidad de que todos aprendan a usar herramientas digitales, independientemente de la edad que se tenga. La mayor comunicación se realiza a través del WhatApp que ha resultado ser el mejor medio de comunicación.
3) La salud es importante. Esta pandemia nos ha llevado a preocuparnos por la buena alimentación, y por el fortalecimiento de los mecanismos de defensa contra este y otros virus.
4) Limita tus gastos. Nos hemos dado cuenta de que algunos gastos que realizábamos con frecuencia antes de la pandemia realmente no eran relevantes (ropa y otros productos de marca, diversión, etc.).
Ahora, debemos evaluar en qué vamos a gastar en el hogar y si son gastos estrictamente necesarios y urgentes.
5) Es necesario ahorrar. Sabemos que, de lo poco que tengamos, debemos ahorrar por si surge alguna contingencia en la familia. No estamos libre de contagio.
6) Infórmate y actualízate. Las redes sociales te permiten estar informado sobre lo que acontece en tu entorno y en el mundo. Aprovéchalas también para capacitarte, a través de los diferentes programas y especializaciones virtuales que se ofrecen. Nay límites; ahora puedes aprender de todo por Internet.