En los últimos años, la innovación se ha convertido en un factor importante para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme), pues les permite mayor posicionamiento y genera un valor agregado frente a los otros negocios del mercado.
En ese sentido, gracias a las nuevas ideas, productos, servicios o procesos mejorados, las empresas logran diferenciarse de las demás y a la vez, satisfacen las necesidades de los consumidores en un contexto en el que han ido cambiando constantemente.
LEER MÁS: ¿Busca hacer crecer tu negocio? Conoce como utilizar la IA en tu empresa
Frente a esto, nacen organizaciones o entidades que buscan impulsar y apoyar la innovación por medio de programas que otorgan fondos no reembolsables, como es el caso de ProInnóvate del Ministerio de la Producción (Produce).
Cabe destacar que, hasta el momento, ProInnóvate ha financiado más de 1,500 proyectos de innovación.
¿Cómo impulsar la innovacióne en tu negocio?
Por su parte, Luis Flores, ejecutivo de proyectos de ProInnóvate, resaltó que la innovación es un motor clave para hacer crecer tu negocio. Por ello, brindó 5 recomendaciones para alcanzarla.
LEER MÁS: Factoring: ¿Cuáles son los beneficios que esta herramienta financiera genera a tu negocio?
1. Nuevos bienes o servicios
Desarrollar servicios o productos innovadores genera oportunidades en el mercado y permite ampliar tu base de clientes. Para ello, es importante investigar las necesidades de los consumidores y buscar soluciones con las que puedas abordar los problemas de manera rápida y eficiente.
2. Tecnología avanzada
Actualmente existen muchas tecnologías que aumentan la eficiencia del negocio y reducen los costos operativos. Entre ellas destaacn la inteligencia artificial o herramientas de aprendizaje automático.
De esta forma, acelerarás la producción y mejorarás la calidad de tus productos o servicios.
LEER MÁS: Educación financiera: ¿Cuáles son las habilidades financieras que debe tener un emprendedor?
3. Socios estratégicos
Por otro lado, es importante que busques aliados estratégicos como empresas, start ups o instituciones académicas, pues te otorgarán experiencia y recursos.
Asimismo, juntos podrán crear soluciones innovadoras e incluso, lograr la expansión del producto en los mercados.
4. Escala globalmente
Para alcanzar la internacionalización, debes investigar mercados extranjeros y adaptar tus productos o servicios para que respondan a las necesidades locales.
LEER MÁS: ¿Tienes un negocio? Sigue estas recomendaciones para enfrentar el fenómeno de El Niño
5. Cultura de innovación
Finalmente, Produce recomienda incentivar a los trabajadores a contribuir con ideas innovadores y experimentar nuevos enfoques. No tengas miedo probar cosas nuevas para tu negocio.