La recesión económica de los últimos meses ha afectado fuertemente a las pequeñas empresas del Perú, principalmente a las bodegas. Incluso, el 34% de bodegueros ha manifestado que su negocio está peor que hace 12 meses.
LEER MÁS: Bodegas fueron el principal canal de compra de los peruanos en el segundo trimestre del 2023
TE PODRÍA INTERESAR: Mujeres administran más del 62.5% de las bodegas que hay en el país
Sin embargo, no es lo único qu ha golpeado a los negocios peranos, pues la inseguridad ciudadana, robos y destrucción de propiedad ha impactado a casi 9 de cada 10 bodegas del norte del Perú y Lima Metropolitana.
Bodegas reducen sus compras a proveedores
Si bien un 49% de bodegueros afirman que su negocio está igual que hace 1 año, un 34% señala que está peor y un 17% afirma que sus ventas han mejorado, la mayoría de bodegas ha reducido su stock de productos.
Según el estudio de Lock & Asociados, el 57% de bodegueros han disminuido sus compras a proveedores en los últimos meses. De este total,el 38% redujo los productos relacionados a lavandería, el 36% adquirió menos productos básicos, el 34% dejó de comprar productos lácteos.
Así como un 31% compraron menos productos de limpieza, el 27% redujeron productos de cuidado personal, 20% bebidas no alcohólicas y el 14% de bodegueros adquirieron menos bebidas alcohólicas.
LEER MÁS: Campaña de fin de año: ¿Cómo potenciar tu negocio durante esta temporada?
Bodegas y la inseguridad ciudadana
Por otro lado, en un reciente estudio del Consejo Privado de Competitividad y Apoyo Consultoría se identificó que el 83.9% de bodegueros manifesteron que sus principales problemas están relacionados a la inseguridad, como robos y extorsión. Además, los negocios más afectados se encuentran en el norte del Perú y Lima Metropolitana.
Finalmente, el estudio destacó otros factores que afectan a las bodegas peruanas como el pedido de coimas (76%) y los cierres de locales (60.1%).