Con el objetivo de facilitar la regularización de las declaraciones tributarias, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) emitió una nueva normativa que otorga mayores beneficios a los contribuyentes del Régimen General, Especial y del MYPE Tributario cuyos ingresos no superaron las 19 UIT en el ejercicio anterior.
Esta medida busca promover la regularización tributaria, incluso para aquellos en proceso de cobranza coactiva, brindando rebajas significativas en las multas aplicadas.
¿Cuáles son las facilidades para los contribuyentes?
La nueva resolución de la Sunat incrementa los porcentajes de rebaja en las multas:
- Anteriormente:
- 95 % de rebaja con pago de la multa.
- 90 % de rebaja sin pago de la multa.
- Actualmente:
- 99 % de rebaja con pago de la multa.
- 98 % de rebaja sin pago de la multa.
Estas rebajas aplican siempre que el contribuyente presente la declaración y pague la infracción dentro de los 7 días hábiles posteriores a la notificación de la Resolución de Ejecución Coactiva (REC).
Nuevos tramos de regularización
- De 8 a 120 días hábiles posteriores a la notificación de la REC:
- Rebajas del 97 % (con pago de la multa).
- Rebajas del 96 % (sin pago de la multa).
¿Qué pasa si tengo cobranza coactiva?
La medida también incluye a contribuyentes con ingresos de hasta 19 UIT que tengan multas en cobranza coactiva al inicio de la vigencia de esta resolución.
- Si el plazo de 120 días hábiles ya venció o está próximo a vencer, se otorgará un plazo excepcional adicional de 30 días hábiles para regularizar la situación.
Esta normativa beneficiará a 565,000 contribuyentes, ayudándoles a subsanar sus omisiones con un monto de multa proporcional a sus ingresos mensuales.
Para más información sobre los beneficios y requisitos, puedes visitar el portal de Sunat: Acciones Sunat – Régimen de Gradualidad.