PUBLICIDAD

La economía peruana creció 3.7 % en abril de 2026, acumulando cinco meses consecutivos con resultados superiores al 3 %, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Sin embargo, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, consideró que este desempeño sigue siendo moderado frente al contexto favorable de los precios internacionales de exportación y las condiciones macroeconómicas actuales.

Julio Velarde califica de “pálido” el crecimiento económico de Perú

Durante su participación en el Encuentro Económico Región Loreto, realizado en la ciudad de Iquitos, Julio Velarde sostuvo que el crecimiento registrado por la economía peruana es superior al del año pasado, aunque todavía se encuentra por debajo de lo que permitirían las actuales condiciones externas.

“Tenemos un crecimiento pálido […] Un 3.7 % no es un crecimiento malo, es mejor que el año anterior, pero aun así es poco frente a la bonanza, frente a los precios que experimentamos. Ojalá que sea más alto”, afirmó.

PUBLICIDAD

El titular del BCRP indicó que el país atraviesa un periodo marcado por elevados precios de exportación, especialmente de minerales como el cobre, el oro y la plata, situación que ha fortalecido los ingresos provenientes del comercio exterior.

Exportaciones y precios de los minerales impulsan la economía peruana

Velarde destacó que el Perú registra niveles históricamente altos en los precios de exportación, lo que ha favorecido el desempeño de la balanza comercial.

En abril, el superávit comercial alcanzó los 44,000 millones de dólares, impulsado principalmente por el valor de los principales metales exportados por el país.

“Hoy se exporta la misma cantidad de cobre, pero vale mucho más. Eso nos hace ricos. Hay que aprovechar esa bonanza, son precios excepcionales”, manifestó.

El economista recordó que en otros periodos de altos ingresos por exportaciones se desarrollaron importantes proyectos de infraestructura pública y consideró que las actuales condiciones representan una oportunidad para fortalecer el crecimiento económico.

Inversión privada muestra señales de aceleración

En relación con la actividad económica interna, el presidente del BCRP destacó el comportamiento de diversos indicadores vinculados a la inversión y el consumo.

Uno de los principales factores observados es el crecimiento de las importaciones de bienes de capital, que entre abril y mayo registraron una expansión cercana al 24.6 %.

Asimismo, señaló que la inversión privada habría crecido más de 13 % durante el segundo trimestre del año, manteniendo una tendencia positiva luego del avance registrado durante los primeros meses de 2026.

“Además, la recaudación por IGV y el consumo de cemento son cifras que no se ven en la región. El panorama pinta bien si se toman las medidas adecuadas. Estamos en la posibilidad de crecer a tasas importantes. Dependerá del siguiente Gobierno”, sostuvo.

Déficit fiscal y fenómeno El Niño figuran entre los principales desafíos

Velarde también expresó preocupación por la evolución del gasto público y el comportamiento del déficit fiscal.

Recordó que el Gobierno proyecta cerrar el año con un déficit equivalente al 1.8 % del Producto Bruto Interno (PBI), aunque advirtió que una eventual caída en los precios internacionales podría afectar los ingresos fiscales.

Por otro lado, señaló que el próximo Gobierno deberá prepararse para enfrentar los posibles efectos del fenómeno El Niño, previsto entre finales de 2026 e inicios de 2027.

“Nos va a golpear entre fines de este año e inicio del 2027. ¿Cuánto? Depende de las medidas para mitigar los efectos”, indicó.

Conflictos internacionales también influyen en las perspectivas económicas

Respecto al contexto internacional, el presidente del BCRP mencionó que uno de los factores de riesgo para la economía global es la situación geopolítica en Medio Oriente.

No obstante, señaló que recientes avances en las negociaciones entre Estados Unidos e Irán podrían contribuir a reducir la incertidumbre en los mercados internacionales y moderar las presiones sobre los precios del petróleo.

Según explicó, las expectativas de incrementos extremos en el precio del crudo se han reducido en las últimas semanas, lo que podría favorecer una corrección de la inflación global.

Velarde evita pronunciarse sobre una eventual continuidad en el BCRP

Durante la ronda de preguntas del evento, Julio Velarde fue consultado sobre la posibilidad de continuar al frente del Banco Central de Reserva durante el próximo periodo gubernamental.

El funcionario optó por no pronunciarse sobre el tema.

“No quisiera responder porque podría parecer que quiero el cargo o que no quiero el cargo. Prefiero no contestar”, manifestó.

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí