PUBLICIDAD

Te dejamos esta columna de opinión escrita por Brenda Silupú, docente de la Universidad de Piura. ¡Toma nota de los consejos, emprendedor!

Una estrategia es el modo cómo una empresa crea valor. Para elaborarla, primero debes definir tus objetivos. Luego, analizar los recursos y determinar las acciones a realizar. Es decir, debes saber ¿Qué hacer en tu negocio? y ¿Cómo hacerlo?

Como micro o pequeño empresario debes plantearte este objetivo estratégico:
administrar la liquidez y controlar tus costos operativos.

PUBLICIDAD

En esta época de crisis no busques rentabilizar tu negocio, sino salir adelante, manteniendo un movimiento de dinero que cubra los costos de tu negocio.

Respecto a los recursos: evalúa cuáles tienes. Por ejemplo, si necesitas capital de
trabajo
, primero busca amigos o familiares que quieran ser socios en tu negocio, de lo
contrario, analiza, según tu riesgo crediticio, la mejor alternativa de financiamiento.

Involucra a tus hijos o familiares menores de 25 años (nativos digitales) que te pueden
ayudar a administrar tus redes sociales para promocionar tus productos.

Implementa y habilita medios para comunicarte con tus clientes y para fidelizarlos: el WhatsApp negocios es una buena opción. Capacítate y mantente informado para tomar las mejores decisiones.

Las acciones que implementes deben hacer que logres tus objetivos:

1. Comienza adoptando los protocolos de bioseguridad y todos en tu negocio los apliquen.

2. Construye tu marca personal y da a tus clientes información de interés.

3. Elabora y administra una base de datos de tus clientes para realizar ventas personalizadas.

4. Suscríbete y participa en comunidades emprendedoras, para tener más presencia en redes sociales.

5. Muestra empatía con el cliente y ofrece un producto que cubra sus expectativas.

6. Infórmate de los precios de tus competidores.

7. Registra los ingresos y egresos de tu negocio para conocer tu salud financiera.

8. Reprograma o refinancia tu deuda si no puedes cumplir con ella.

De ti depende que tu negocio salga adelante.

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí