El docente de la facultad de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Católica Santa María, David Espinoza, considera que la población se caracteriza por ser consumista. Por ello, considera que la mayoría de las personas que realice el retiro de su CTS gastarán en la compra de productos y no en inversiones. Así informó diario Correo.
Por ello, usar los recursos para hacer inversiones, podría ser una ventaja, pues tendría mayores ganancias; sin embargo, si el retiro fuera para gastar en productos u objetos que no son prioritarios no sería recomendable, ni un porcentaje de los fondos del CTS.
Por otro lado, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, manifestó que el Ejecutivo no observará la norma que fue aprobado por el Congreso; todo esto, para que los pobladores que a la fecha cuentan con un empleo, retiren todo el dinero de la CTS. Aunque este fondo es como el seguro de desempleo, mientras consigue uno nuevo.
Retiro del 100%
El último 23 de abril, el Gobierno promulgó la ley que autoriza a los trabajadores a disponer de la Compensación Por Tiempo de Servicios (CTS) a fin de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia de la covid-19.
Esta norma legal publicada en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano; señala que se autoriza por única vez y hasta el 31 de diciembre del 2021 a disponer libremente del 100% de la CTS en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de disposición.
Asimismo, el dispositivo legal indica que para tal fin, el Poder Ejecutivo dicta las disposiciones reglamentarias necesarias. Todo esto, en el plazo máximo de 10 días calendario desde la entrada en vigencia de la presente ley.
Síguenos en YouTube: